Primicias24.com.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió «perdón en nombre del Estado a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares y también a los heridos» durante las protestas antigubernamentales, que se desarrollaron de diciembre de 2022 a febrero de 2023.
«No habrá impunidad para nadie en este caso», exclamó la mandataria, pese a que hasta el momento ningún efectivo ha sido sancionado o separado de su cargo.
Reiteró que esperarán los resultados de la investigación iniciada por la Fiscalía de la Nación por las casi 70 muertes registradas en el país andina.
Desde el Congreso de la República, en Lima, Boluarte ofreció este viernes su primer mensaje a la nación en medio del festejo por los 202 años de la independencia del Perú.
«Desde este hemiciclo anuncio, de igual manera, que mi Gobierno cumplirá las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos [CIDH] sobre la materia», afirmó.
Tanto la CIDH, como otras organizaciones internacionales de derechos humanos, fustigaron el uso desproporcionado de la fuerza. Sin embargo, aseveró que su Ejecutivo ha «cumplido con nuestras obligaciones internacionales y lo seguiremos haciendo».
«Lidero un gobierno democrático firmemente comprometido con la paz social, la estabilidad, la gobernabilidad y el pleno respeto a los derechos humanos», resaltó.
Boluarte, quien señaló que es «una mujer de paz, dialogante y concertadora que cree en la democracia», exhortó nuevamente al diálogo con todos los sectores y propuso «firmar un pacto de reconciliación, un pacto por la vida, por la paz, por la justicia, por la igualdad».
«No hubo vencedores ni vencidos», indicó sobre los decesos. «La democracia permite el derecho a la protesta pacífica, pero la democracia también permite y reclama diálogo», agregó.