Primicias24.com El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, condenó hoy la nueva sentencia a 19 años de prisión dictada contra el líder opositor ruso Alexei Navalni, cuya liberación pidió en un comunicado.
La nueva sentencia «renueva los temores sobre un acoso judicial y un uso con fines políticos del sistema de justicia ruso», señaló el alto comisionado.
La condena, agregó, «se basa en acusaciones vagas, demasiado abiertas, sobre ‘extremismo’, y se dicta tras un juicio a puerta cerrada en las mismas instalaciones donde Navalni cumplía ya otras sentencias a prisión de 11 años y medio».
«Llamo a las autoridades rusas a respetar sus obligaciones, poniendo fin a las violaciones de los derechos humanos contra Navalni y liberándole», agregó Türk.
El jefe de derechos humanos de la ONU añadió que la sentencia se produce en un contexto de creciente represión de la libertad de expresión y de persecución de la oposición política en Rusia.
«Desde febrero de 2022 unas 20.000 personas han sido detenidas en Rusia por acciones contrarias a la guerra contra Ucrania, incluyendo protestas o mensajes en redes sociales», recordó Türk.
«Pido una revisión imparcial y transparente de ese tipo de casos de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos», afirmó. EFE