Primicias24.com.- La Coordinadora Indígena de Panamá pidió este viernes al Gobierno anular la privatización de 326.000 hectáreas situadas en territorios ancestrales y comarcales, afectando así el derecho que tienen por ley a la titulación colectiva.
«Hemos pedido al Estado panameño que así como salió de la noche a la mañana ese título de propiedad privada, que se derogue, se anule ese titulo de propiedad que afecta a todos esos pueblos (indígenas) que están constituido por ley», dijo a EFE el cacique Emberá-Wounaan, Gabriel Menguisamá.
La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), que aglutina a los siete pueblos originarios y sus 12 estructuras de congresos y consejos, dijo en un comunicado que se ha otorgado a la empresa Sinclair Oil Panama el titulo de propiedad sobre 326.000 hectáreas.
Ello, «sin tomar en cuenta que ese título de propiedad invade propiedad colectiva de la Comarca Emberá–Wounaan, que fue constituido legalmente en 1983, de la Comarca Kuna de Wargandi (2000), además de aquellas comunidades que están buscando ser reconocidas mediante la Ley 72 del año 2008 como Tierras Colectivas».
La Coordinadora explicó que la empresa Sinclair Oil Panamá inició su trabajo de campo «en el 1923, cuando el Estado Panameño le otorgó la concesión de exploración de petróleo en área en donde está ubicado el Territorio Ancestral de Tagarkunyala», y que en «2017 el Registro Público lo convierte en título de propiedad a favor» de la compañía «sobre una área total de 326.000 hectáreas».
Panamá es un importador neto de hidrocarburos, pues no cuenta con explotación petrolera ni industria de refino.
Dentro de la extensión de tierra privatizada «hay comunidades indígenas, pueblos que han quedado dentro de esa finca privada», dijo el cacique Menguisamá.
«Eso nunca se consultó, eso nunca fue a consideración de los pueblos, desconocemos cómo surge. Sabemos ahora que son 326.000 hectáreas», añadió.
Fuente EFE