Primicias24.com El líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, comunicó este martes al rey Felipe VI que está dispuesto a ser candidato a la investidura como presidente del Gobierno español si el jefe del Estado decide proponerlo.
Con ello, por primera vez, el monarca tienen sobre la mesa dos candidatos para someterse al debate de investidura en el Congreso y poder ser elegido jefe del Ejecutivo español, ya que horas antes también el presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, mostró la misma disposición.
En rueda de prensa en el Congreso, tras reunirse con el monarca, Feijóo dijo que da este paso con los avales que le dan haber sido el candidato más votado en las elecciones, contar con el apoyo de 172 diputados de cuatro partidos que lo apoyan y porque en su opinión es su «deber» acudir a la investidura.
«Ningún partido dispone de mayoría absoluta», reconoció el líder del PP, pero consideró que con el apoyo de 172 diputados se encuentra a solo cuatro (176) de la mayoría absoluta en un hemiciclo con 350 escaños.
En las consultas del rey mostraron su disposición a apoyar a Feijóo el partido ultraderechita Vox, que tiene 33 escaños, más dos partidos regionalistas, cada uno de ellos con un diputado.
En las pasadas elecciones generales del 23 de julio el PP consiguió 137 escaños, seguido del partido socialista, con 121, en una Cámara muy fragmentada, donde están representados once partidos diferentes.
Con la audiencia a Feijóo el monarca concluye la ronda de consultas con los diferentes partidos que comenzó ayer y ahora queda conocer a quien encargará la formación de Gobierno, aunque también puede optar por dar más tiempo para que los dos principales partidos recaben más apoyos y realizar más tarde una segunda ronda de consultas.
Según la Constitución española, al rey le corresponde, previa consulta con los partidos con representación parlamentaria, proponer un candidato para la investidura como presidente del Gobierno, que debe votar el Congreso de los diputados.
El candidato que proponga el jefe de Estado necesita en primera votación la mayoría absoluta (176 síes) o la simple (más síes que noes) en una segunda, a celebrar 48 horas después.
Si tras ambas no obtiene el apoyo suficiente se podrán celebrar nuevas votaciones, pero si en el plazo de dos meses desde la primera votación ningún candidato lo consigue, habrá nuevas elecciones en España. EFE