Primicias24.com El Ejército de Nicaragua informó este jueves que decomisó 12.000 plantas de marihuana, de un metro de altura cada una, y detuvo a cuatro nicaragüenses vinculados con esa droga.
Las plantas fueron localizadas por el Sexto Comando Militar Regional durante un operativo en la comunidad Parparcito, municipio de Wiwilí, departamento de Jinotega, norte de Nicaragua, indicó el Ejército nicaragüense en una declaración.
Los soldados realizaron «la incautación e incineración de 12.000 plantas de marihuana, de un metro de altura cada una, las que estaban sembradas entre un cultivo de maíz», de acuerdo al parte militar.
Durante el operativo, el Ejército detuvo a los ciudadanos nicaragüenses Moisés Castellano Bucardo, de 53 años, Deylin Alexis Castellano Ramírez (26), Luis Enrique González (25) y José Santos Martínez Díaz (20), que cuidaban el plantío.
Los detenidos fueron entregados a las autoridades competentes para la judicialización del caso, no así la evidencia debido a que fue incinerada.
Las autoridades nicaragüenses sostienen que ejecutan una estrategia que denominan «Muro de Contención», que tiene como objeto evitar la circulación de la droga o dinero vinculado al narcotráfico en los núcleos poblacionales, para la cual mantienen «estrechos lazos de cooperación» con los países de la región, así como Estados Unidos, México y Rusia.
Nicaragua se encuentra geográficamente ubicada en un corredor de alto tráfico de la droga que se produce en Suramérica y que luego es trasladada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores. EFE