Primicias24.com Francia subrayó este sábado que ya dio a Italia toda la información de que disponía sobre la «tragedia» del avión que se estrelló en 1980 cerca de Sicilia , en la que murieron sus 81 ocupantes, y que colaborará de nuevo con Roma, si se lo pide, ante las alegaciones de la eventual responsabilidad francesa.
El Ministerio francés de Exteriores reaccionó este sábado al relato del ex primer ministro italiano Giuliano Amato, que en una entrevista al diario La Repubblica considera que «la versión más creíble es la de la responsabilidad de la Fuerza Aérea francesa, con la complicidad de los estadounidenses» y de otros países de la OTAN.
En concreto, Amato explica que había un plan para derribar un caza en el que se esperaba que viajara el entonces líder libio, Muamar Gadafi, pero el misil lanzado por un caza francés en realidad impactó el 27 de junio de 1980 contra un DC-9 de la compañía Itavia cuando sobrevolaba el mar de la isla de Ustica, al norte de Sicilia.
En una declaración enviada a EFE el departamento de Exteriores afirmó que «Francia ha entregado los elementos a su disposición cada vez que se le ha solicitado sobre esta tragedia, en particular en el marco de las investigaciones dirigidas por la Justicia italiana».
Añadió que «por supuesto seguimos dispuestos a trabajar con Italia, si lo pide».
En su entrevista a La Repubblica, el ex primer ministro italiano lamenta que Francia y la OTAN no hayan aclarado lo sucedido y habla de «un crimen por razones de Estado».
«¿Por qué seguir ocultando la verdad?, se pregunta retóricamente Amato, antes de contestar que «ha llegado el momento de arrojar luz sobre un terrible secreto de Estado -o mejor dicho- un secreto de Estados».
También se queja de la supuesta inacción del presidente francés, Emmanuel Macron.
«Por qué un joven presidente como Macron, ajeno también a la tragedia de Ustica, no quiere eliminar la vergüenza que pesa sobre Francia. Y sólo puede eliminarla de dos maneras: demostrando que esa tesis carece de fundamento o, una vez comprobada su validez, ofreciendo una profunda disculpa a Italia y a las familias de las víctimas en nombre de su Gobierno». EFE