Primicias24.com.- Unas 2.800 personas de dos poblaciones del departamento colombiano de Nariño, fronterizo con Ecuador, se desplazaron por enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC.
Así lo denunció la Defensoría del Pueblo que pidió «atención humanitaria» para comunidades de Samaniego y Santacruz que han sido víctimas de «desplazamiento y confinamiento».
“Tenemos un reporte de un desplazamiento de unas 2.800 personas de las zonas rurales de esos dos municipios de Nariño”, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, citado en un comunicado de su despacho.
La entidad advirtió de los enfrentamientos entre el EMC y el ELN en la Alerta Temprana de Inminencia 033 de 2023, a través de la que dio cuenta de los riesgos para esos municipios nariñenses.
El documento, que también señaló riesgos para la población de Linares (Nariño), detalló que el frente Franco Benavides del EMC de las disidencias de las FARC y la compañía Jaime ‘Toño’ Obando del ELN están «disputándose el control territorial y social».