Primicias24.com.- Las solicitudes de asilo en México incrementaron un 30 % desde enero a agosto de este año 2023, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Aseguran que se han registrado casi 100 mil migrantes en la misma situación, saturando la frontera sur del país azteca.
Los principales foráneos recibidos son provenientes de Cuba, Haití y Honduras, quienes se han congregado en busca de asilo político en Tapachula, en el límite de México con Guatemala, donde la Comar lidia con irrupciones, grandes filas y la entrega de documentos con apoyo de la Guardia Nacional.
Daladier Anzueto, coordinador regional Comar, reiteró el pronóstico de que se rompa el récord de solicitudes y atiendan 150 mil personas este 2023.
“A partir de dos meses para acá, ha sufrido un incremento casi dos mil personas diarias, esto requiere esfuerzo, nuestros compañeros tienen que trabajar 12 horas al día, entran a las siete de la mañana y salen a las siete de la noche”, indicó el funcionario.
El flujo migratorio por México ha repuntado tras la caída inicial que provocó en mayo pasado la expiración del Título 42 de Estados Unidos, según reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.