Primicias24.com.- Pese a la decisión de cerrar la frontera con Haití, República Dominicana está evaluando flexibilizar el cierre como medida para desviar una «parte importante» del caudal del río Masacre, punto limítrofe entre ambos países para distribuir su territorio en la isla de La Española.
El anuncio de flexibilización lo realizó el presidente dominicano, Luis Abinader, quien dijo en rueda de prensa que existe una probabilidad de flexibilizar dicho cierre fronterizo.
Para Abinader, la relación entre ambas naciones «no volverá a ser la misma», luego que desde la parte haitiana comenzará la construcción de un canal en el río Masacre.
“A partir de ahora la frontera nunca va a ser la misma; a partir de estos hechos y de situaciones que van a venir en lo adelante en Haití”, dijo Abinader al repasar la situación entre ambos países.
Sin embargo, el mandatario refirió que su gobierno inició la rehabilitación del canal de riego La Vigía en Dajabón, al noroeste de República Dominicana, por lo que será difícil para los haitianos tomar agua; en ese sentido, aseguró que habrá una flexibilización para darles la oportunidad de abastecerse en caso de que en el lado haitiano se queden sin agua.
“Si nosotros podemos salvar y desviar el caudal del río Dajabón ellos (los haitianos) se van a quedar con muy poca agua, será difícil para ellos tomar agua; ahí nosotros veremos qué medidas podemos tomar para flexibilizar (el cierre de la frontera) pero, repito, la frontera no va a ser la misma”, sentenció nuevamente Abinader.