Primicias24.com El 65,6 % de los colombianos opinaron que la eliminación del subsidio a la gasolina afecta principalmente a los que tienen vehículos, recogió Metricontexto en un sondeo de opinión.
Asimismo, el 12,3 % señalaron que poner fin a esta política impactará a todos los usuarios por igual, mientras que un 9,5 % afirmaron que a los más ricos; el 8,3 % a los más pobres y el 4,3 % no respondieron.
El Gobierno de Petro decidió que el próximo mes de octubre será eliminado el subsidio a la gasolina, con el fin de equilibrar el Fondo de Estabilización de Precios de los combustibles (Fepc), con el cual sostienen una deuda que hasta mayo llegaba a $14,1 billones de pesos.
¿A quién afecta la eliminación del subsidio a la gasolina?
Según los Ministerios de Hacienda y Minas y Energía, 191 grandes consumidores se verán afectados por la eliminación del subsidio, lo que representa alrededor de 310.000 galones diarios. Sin embargo, se mantendrá el beneficio para 76 usuarios que consumen aproximadamente 40.000 galones diarios.
Los sectores más afectados por estas medidas serían la extracción de petróleo crudo y gas natural, el carbón de hulla y los servicios de apoyo a la minería, según el documento.
Es importante tener en cuenta que no todos los grandes consumidores de diésel reciben subsidios. Por ejemplo, las plantas térmicas que generan energía para el Sistema Interconectado Nacional (SIN) pagan precios de paridad internacional.
El plan del gobierno de Petro proyecta un ahorro de 557.000 millones de pesos en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles en 2023, siempre y cuando no se realicen cambios en los ingresos del productor.
Combustible a precio internacional
En abril de este año, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que “los precios de la gasolina tienen que venir subiendo en lo que está previsto mensualmente, hasta que se vuelva a verificar con el precio internacional”.
El titular de la cartera detalló que el precio del combustible corriente llegará al orden de los $15.000 y/o $16.000, en dos o tres años aproximadamente.
“El expresidente Duque no lo subió, nos dejó un hueco de 30 billones, es el hueco que se está curando”, sostuvo Bonilla.