Primicias24.com La alianza armada liderada por kurdos Fuerzas de Siria Democrática (FSD) acusó hoy a Turquía de lanzar una serie de ataques contra el noreste de Siria que ha dejado al menos nueve muertos y provocado numerosos daños materiales, después de que Ankara amenazara con responder en Irak y Siria tras un atentado en la capital.
«Los ataques turcos con vehículos aéreos no tripulados causaron un total de nueve mártires, tres civiles y seis miembros de las Fuerzas de Seguridad Interna que vigilaban las instalaciones civiles atacadas», dijo el portavoz de las FSD, Farhad Shami, en la plataforma X, anteriormente Twitter.
Previamente, en un comunicado, la oficina de prensa de las FSD enumeró la decena de acciones que lanzó hoy Turquía contra la región que controlan los kurdosirios y que tuvieron como objetivo «muchas posiciones, infraestructuras, instalaciones de servicios, y estaciones de gas y petróleo».
«Hacemos un llamamiento a nuestro pueblo a la necesidad de unirse, proteger sus regiones y levantar la voz para detener la agresión turca que apunta a los logros de nuestro pueblo», zanja la nota.
La prensa turca informó hoy de que los servicios secretos de Turquía, conocidos por las siglas MIT, lanzaron una serie de ataques en Siria para destruir instalaciones de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), uno de los principales componentes de las FSD y consideradas por Ankara como una rama de la guerrilla kurda de Turquía, el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Ayer, el comandante de las FSD, Mazlum Abdi, negó que los autores del atentado perpetrado el domingo en Ankara procediesen de sus áreas y acusó a Turquía de buscar «pretextos» para atacar las regiones en manos de los kurdosirios.
El ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, aseguró que los dos miembros del PKK que murieron el pasado domingo durante el atentado suicida contra el Ministerio del Interior en Ankara habían llegado desde Siria, donde habían recibido entrenamiento.
Hace casi un año, Ankara lanzó una mortal campaña de bombardeos y ataques contra el norte de Siria, después de realizar acusaciones similares contra los kurdosirios en relación a otro atentado que causó seis muertos en Estambul. EFE