Primicias24.com El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, garantizó hoy que Moscú suministrará el cereal prometido a los países africanos este año, antes de recibir a dos altos cargos de la ONU para abordar el futuro acuerdo del grano.
«Estos envíos se realizarán antes que termine el año y continuaremos nuestra actividad humanitaria en 2024», dijo Lavrov en rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit,
Lavrov recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, prometió dichos envíos durante la cumbre Rusia-África celebrada a finales de julio en San Petersburgo.
Esos seis países -Burkina Faso, Zimbabue, Mali, Somalia, la República Centroafricana (RCA) y Eritrea-, «se encuentran en la lista del Programa Mundial de Alimentos», precisó.
Moscú enviará a esos países cargamentos de entre 25.000 y 50.000 toneladas de cereales y asumirá también el coste del transporte.
Según informó la pasada semana Exteriores, el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, y la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, debían llegar el lunes a la capital rusa para mantener consultas.
Pese a haber suspendido Rusia su participación en el acuerdo del grano, que permitía a Ucrania exportar sus cereales desde sus puertos a través del mar Negro, el memorando entre Moscú y la ONU para tres años de duración aún sigue vigente.
Se trata de un documento en el que se establecía que Rusia podía exportar en paralelo sus productos agrícolas y fertilizantes una vez eliminadas las trabas logísticas y bancarias relacionadas con las sanciones occidentales.
Rusia ha denunciado que esta parte del acuerdo nunca se cumplió, por lo que anunció el pasado 17 de julio que suspendía su participación, lo que de facto anuló la vigencia del corredor humanitario en el mar Negro por el que los barcos exportaban el grano ucraniano al mundo.
Para volver al acuerdo, Moscú exige, entre otras cosas, la reconexión del banco agrícola Rosseljozbank al SWIFT, el levantamiento de las sanciones a repuestos para la maquinaria agrícola, el desbloqueo de la logística y seguros de transporte, y la reanudación del funcionamiento de la tubería de amoniaco Togliatti-Odesa, que explotó el 5 de junio.EFE