Primicias24.com El partido minoritario opositor salvadoreño Nuestro Tiempo (NT, centro humanista) pidió este lunes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no acepte la solicitud de inscripción como candidato a la Presidencia del actual mandatario Nayib Bukele, quien en 2024 buscará la reelección a pesar de señalamientos de que es inconstitucional.
La petición se hizo a través de un escrito presentado ante el ente colegiado por el presidente de NT, Andy Failer, quien fue acompañado por el candidato presidencial de su partido, Luis Parada.
«Hemos presentado un escrito (…) para solicitar que no se acepte la inscripción de la candidatura inconstitucional del actual presidente de la República. Este escrito parte de la primicia que no se acepte (la solicitud) sea que ya se haya presentado o si se llega a presentar», señaló Failer a periodistas luego de entregar el documento.
Señaló que «de ante mano les adelantamos que si se hace pública la inscripción inconstitucional del presidente, vamos a regresar a presentar otro escrito».
En el documento se señala que «si la solicitud ya fue presentada y si dicha candidatura ya hubiese sido inscrita, que dicha inscripción sea declarada nula y la solicitud rechazada por el motivo de existir incompatibilidad constitucional».
Se espera que el presidente Bukele presente el martes la solicitud para inscribirse como candidato ante el TSE, aunque esto no ha sido confirmado ni por el mandatario ni por el partido oficialista Nuevas Ideas (NI).
En septiembre de 2021, los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitieron una sentencia en la que se plasma un cambio de criterio sobre la reelección inmediata.
Los jueces, señalados por Estados Unidos de ser «leales» al Ejecutivo de Bukele y elegidos en un proceso irregular en la Asamblea Legislativa, apuntaron que la prohibición de la reelección inmediata es para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años.
Hasta antes de este cambio, en sentencias anteriores un mandatario debía terminar su período de 5 años y esperar 10 para buscar nuevamente la Presidencia.
Bukele anunció su intención de buscar la reelección en septiembre de 2022, con lo que se convierte en el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña con la opción de buscar su reelección inmediata.
Diversos abogados, incluso la Facultad de Jurisprudencia de la estatal Universidad de El Salvador (UES), han señalado que la reelección de Bukele supondría la violación de varios artículos de la Constitución, como el que señala que la persona que haya ejercido la Presidencia no podrá «continuar en sus funciones ni un día más». EFE