Primicias24.com.- Este miércoles se lleva a cabo la segunda y última parte de la audiencia de apelación del caso de Venezuela en la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya, donde los jueces siguen desnudando la realidad sobre la violación de los Derechos Humanos en el país y han determinado no solo que “no se investigan” estos casos, sino que tampoco hay castigos para los responsables.
De paso, los miembros de la CPI a cargo de la audiencia, han protestado por la falta de respeto de los funcionarios de la administración de Nicolás Maduro
Tanto, que el Marc Perrin de Brichambaut advirtió a la delegación de Maduro que no aceptará su “lenguaje irrespetuoso”.
Asimismo, Perrin preguntó por qué Venezuela no ha incluido los crímenes de lesa humanidad en su legislación, en 23 años de socialismo.
A lo que la delegación de Venezuela respondió: “Es un derecho soberano”.
Y para rematar, los jueces recordaron que el Estado venezolano ha mantenido la posición de “negar la existencia de crímenes de lesa humanidad” y lo que es peor, las pocas responsabilidades que se han juzgado recaen “en autores de bajo nivel, no en los altos mandos”.
La jueza Luz del Carmen Ibáñez Carranza, intervino para decir que “de 62 casos, 47 de ellos no se identificaron a los perpetradores y 57 permanecen sin acusación formal”.
También informó que en tres cuartas partes de los casos reportados por Venezuela no se identificaron a los perpetradores: “57 estaban apenas en fase preparatoria y en 21 la caracterización jurídica era inadecuada”.
Además, criticaron la forma como el Estado venezolano presentó los alegatos, pues los resúmenes “no son documentos judiciales válidos para la Corte”.
Entre tanto, el representante del Estado venezolano, Ben Emmerson, sostuvo que “no es necesario que Venezuela investigue los elementos contextuales” (de los crímenes de lesa humanidad).
Argumentó que “los procedimientos nacionales pueden realizarse como delitos ordinarios”.
“Evidentemente en algunos casos habrá algún sospechoso identificado y en otros no, porque la investigación no ha alcanzado ese nivel”»”, dijo.