Primicias24.com.- Este lunes, en Estados Unidos comienza un juicio contra el venezolano Carlos Orense, acusado de enviar decenas de miles de kilogramos de cocaína a esa nación y, según la agencia Reuters, el proceso se centrará en presuntos vínculos entre narcotraficantes y líderes del ejército venezolano.
Los fiscales federales en Manhattan acusan a Orense de pagar millones de dólares en sobornos a altos oficiales militares para proteger la cocaína que importaba de la vecina Colombia para su envío a Estados Unidos, señala la nota de la agencia.
Un testigo cooperante también testificará que un exdirector ejecutivo de la refinería estadounidense Citgo Petroleum, propiedad de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela, ayudó a Orense a lavar dinero a mediados de la década de 2000, según registros judiciales y un abogado citados por Reuters.
Orense se ha declarado inocente de tres cargos de conspiración para la importación de narcóticos y posesión criminal de armas.
Las acusaciones de Estados Unidos de complicidad oficial de Venezuela en el tráfico de drogas han sido durante mucho tiempo una fuente de tensión en la gélida relación entre Washington y el miembro de la OPEP, de gobierno socialista.
El propio presidente Nicolás Maduro fue acusado en 2020 de cargos estadounidenses de “narcoterrorismo”, que calificó de falsos y racistas.
El juicio de Orense incluirá testimonios detallados sobre cómo los traficantes influyeron en el ejército de Venezuela durante los mandatos de Maduro y su predecesor y mentor, Hugo Chávez.