Primicias24.com Un juzgado de Lublin, al este de Polonia, condenó este martes a 14 nacionales de varios países a entre 13 meses y 6 años de prisión y varias multas por haber espiado para Rusia y haber planeado sabotajes.
Los condenados, cuyas edades oscilan entre los 17 y los 44 años, se declararon culpables de espionaje y pertenencia a banda criminal, según se puede leer en la sentencia, que se emitió sin juicio ni fase probatoria previos por la confesión de los reos.
En el caso del condenado menor de edad, procedente de Ucrania, se decidió que cumpla su condena en un centro penal juvenil, si bien fue juzgado con el resto de sus compañeros por decisión del juez.
Otras dos personas acusadas de los mismos delitos y que supuestamente colaboraban con la banda optaron por no confesarse culpables, por lo que serán sometidos a un procedimiento separado, con fase probatoria y juicio.
En todos los casos, se trata de personas que fueron arrestadas el pasado mes de noviembre y que permanecían detenidas desde entonces.
Según Stanislaw Zaryn, el ministro de Asuntos Especiales en el momento de la detención, la banda estaba coordinada «desde países del otro lado de la frontera oriental» polaca y sus integrantes residían en ciudades del este de Polonia, como Chełm, Medyka, Przemyśl y Rzeszów, todos ellos situados cerca de la frontera con Ucrania.
El número total de detenidos en Polonia bajo la acusación de espiar para Moscú, desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, sobrepasa la treintena. Entre ellos se cuenta el periodista español Pablo González.
El 23 de marzo de 2022, poco después de estallar la guerra, el Gobierno polaco expulsó a 45 diplomáticos rusos de la embajada de Varsovia por sospechar que estaban involucrados en tareas de espionaje, lo que, en opinión de los expertos, redujo drásticamente la capacidad de Rusia de obtener información de Polonia. EFE