Primicias24.com El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, celebró este viernes una Navidad anticipada con miles de recolectores de materiales reciclables y renovó su compromiso con «la recuperación de la dignidad del pueblo más pobre».
El mandatario, junto a casi todos sus ministros, visitó una feria de cooperativas de reciclaje que se celebra en Brasilia y congrega a unas 3.000 personas dedicadas a la recolección de residuos que, en su gran mayoría, se encuentran en situación de calle.
En la feria, organizada por el Gobierno, se exponen y venden artículos elaborados con material reciclado y también se ofrecen cursos para una gestión adecuada de los residuos.
Lula afirmó que este año, el primero del mandato que asumió el 1 de enero pasado, el Gobierno se ha volcado a recuperar las políticas sociales abandonadas en la gestión del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022) y admitió que le queda mucho por hacer.
«Destruir es mucho más fácil y rápido que construir y recuperar», declaró el líder progresista, quien aseguró que la «reconstrucción de Brasil» pasa por dotar de «dignidad» a los más pobres.
Lula citó algunas medidas de apoyo financiero que su Gobierno ha aprobado en los últimos meses en favor de las personas en situación de calle y garantizó que en los tres años que le quedan en el poder serán creadas «las condiciones necesarias para que dejen de ser invisibles y tengan orgullo de su trabajo».
Lula, de 78 años, celebra este encuentro con los recolectores de basura en vísperas de la Navidad desde hace más de dos décadas.
Lo mantuvo en sus primeros dos mandatos consecutivos (2003-2010) y solo no asistió personalmente en 2011, por un tratamiento contra un cáncer en la laringe; en 2018, porque estaba en prisión, y en 2020, debido a la pandemia de covid. EFE