Primicias24.com.- El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP) anuló la reelección indefinida, inhabilitando al expresidente de ese país, Evo Morales, en su intención de presentarse a los comicios de 2025, luego de ejercer tres periodos continuos entre 2006 y 2019.
La sentencia, que destacó que la reelección indefinida “no es un derecho humano”, fue emitida a raíz de una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sin posibilidad de apelación, y anula un dictamen emitido por el mismo Constitucional en 2017.
Concretamente, especifica que un presidente, vicepresidente, diputados o senadores no pueden ejercer más de dos mandatos, ya sea de forma continua o discontinua. El dictamen incluye a también gobernadores y alcaldes que hayan sido electos desde la entrada en vigor del actual texto constitucional, es decir, el año 2009.
Hasta el momento, Morales no se ha pronunciado al respecto, pero si lo han hecho sus oponentes, como lo fue la expresidenta interina Jeanine Áñez.
Mediante su cuenta en X, aseveró que esta sentencia pone punto final al delirio de Evo Morales de reelegirse por siempre”, hizo saber en su cuenta de la red social X.