Primicias24.com La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó a 11 antiguos integrantes de la desmovilizada guerrilla colombiana de las FARC a que rindan versión sobre el secuestro y asesinato del entonces gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria y su asesor de paz, Gilberto Echeverri, asesinados en cautiverio el 5 de mayo de 2003.
La decisión la tomó la Sala de Reconocimiento de la JEP dentro del proceso que desarrolla el alto tribunal y que hacen parte del Caso 01 en el que investiga crímenes de guerra como secuestros y masacres de los que fueron víctimas el exgobernador de Antioquia y su asesor de paz.
De acuerdo con las investigaciones hubo participación directa de un grupo de guerrilleros del Frente 18 de las FARC, que delinquía en la zona oriental de Antioquia, en la denominada masacre de Urrao, en la que fueron asesinados Gaviria y Echeverri.
Según un informe de la Fiscalía, divulgado en 2003, el gobernador Gaviria; su asesor de Paz, el exministro de Defensa Echeverri, y ocho miembros del Ejército, fueron asesinados en medio de un intento de rescate.
Gaviria fue secuestrado el 21 de abril de 2002 cuando promovía una marcha por la No Violencia junto a su asesor de paz.
Rodrigo Londoño, que fue el último máximo jefe de las FARC conocido como alias ‘Timochenko’, le pidió perdón en 2018 a la viuda del gobernador, Yolanda Pinto.
Los citados por la JEP por este caso, todos mandos medios de las antiguas FARC, deberán rendir versiones entre los días 22 de febrero y el 8 de marzo del presente año. EFE