Primicias24.com El diario ucraniano en lengua inglesa Kyiv Post publicó este miércoles un vídeo en el que aparecen agentes de la inteligencia ucraniana (GUR) interrogando en algún lugar de Sudán a un mercenario del grupo Wagner, que aún actúa en países africanos tras haber sido desmantelado en Ucrania.
El vídeo fue obtenido por el Kyiv Post de sus «fuentes en las fuerzas especiales de Ucrania».
Wagner ha sido en los últimos años la punta de lanza de la influencia del Kremlin en varios países de África, donde los mercenarios rusos protegen a gobiernos amigos de Rusia y han sido acusados de apoyar golpes de Estado.
En el vídeo publicado por el Kyiv Post se aprecia a un uniformado ucraniano preguntando a un soldado ruso maniatado, de rodillas y con los ojos vendados por su misión en Sudán.
El militar de Wagner contesta que llegó a ese país a través de la República Centroafricana con el objetivo de derrocar al Gobierno sudanés.
La República Centroafricana es la principal base de operaciones de Wagner en África.
Sudán está inmersa en una guerra civil desde que un grupo paramilitar que hasta entonces era afín al Gobierno se alzara en armas contra el Ejército en abril del año pasado. Estos paramilitares, conocidos como las Fuerzas de Apoyo Rápido, tenían una estrecha relación de cooperación con Wagner.
El militar ruso interrogado también dice en el vídeo -donde aparece junto a otros dos soldados sudaneses igualmente maniatados- que hay en el país un centenar de combatientes rusos.