Primicias24.com Diez militares ecuatorianos irán a juicio acusados de sabotear el radar para «narcovionetas» de la empresa española Indra que se había instalado en la costa de Ecuador bajo custodia de las Fuerzas Armadas y que quedó inoperativo tras una explosión acontecida a los 11 días de su puesta en funcionamiento en 2021.
El juez que llevó la audiencia preparatoria de juicio validó la acusación contra diez de los catorce militares a los que la Fiscalía había presentado cargos, según indicó este viernes el Ministerio Público a través de sus canales oficiales.
Los diez militares serán juzgados por haber cometido presuntamente el delito de sabotaje en grado de omisión, sancionado con una pena de hasta diez años de cárcel en caso de destruir infraestructura de los sectores estratégicos.
El radar entró en funcionamiento el 27 de octubre de 2021 y estalló once días después, en la madrugada del 7 de noviembre, en una explosión que se escuchó en poblaciones cercanas.
Los restos del radar fueron trasladados posteriormente a la base aérea de Latacunga, en la andina provincia de Cotopaxi, para ser analizados por Indra.
El radar podía cubrir un rango de 220 millas a la redonda y se encontraba instalado en la cima del cerro Montecristi, a 600 metros de altitud sobre el nivel del mar, donde se había construido un campamento militar para custodiarlo.
Con esta herramienta el Gobierno del entonces presidente conservador Guillermo Lasso (2021-2023) esperaba detectar las ‘narcoavionetas’ que aterrizan en planicies de la región costera ecuatoriana para cargar considerables cantidades de cocaína. EFE