Primicias24.com.- Las autoridades de la ciudad de Buenos Aires confirmaron un brote epidémico de dengue en la capital argentina, en un país que acumula 57.461 casos en el transcurso de este año.
«Estamos en un año de brote epidémico», afirmó el ministro de Salud de la capital, Fernán Quirós, en declaraciones a Urbana Play.
A diferencia de lo que ocurrió en 2023, en 2024 se presentaron cuatro variantes del dengue circulantes por la ciudad.
«El 75 % de los cuadros de dengue son asintomáticos; la enorme mayoría que tienen dengue ni se enteran», reveló el ministro de Salud.
El Gobierno nacional informó que la vacuna contra el dengue, aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en abril de 2023 no es recomendada por la Organización Panamericana de Salud para que se incluya en los programas de inmunización de los países.
De acuerdo con el ministro de la capital argentina, «el debate de la vacuna en este momento es poco práctico porque el efecto biológico va a ser en invierno cuando no hay dengue», de modo que «hay que dar el debate para la próxima campaña».
Quirós reconoció que quien contraen dengue por segunda vez pueden ver aumentada la gravedad del brote, «pero tanto como otras variables», matizó.
«En la comunicación pública se está presentando a la segunda infección con una gravedad desproporcionada de lo que realmente es», sostuvo.
En esta temporada, Argentina contabilizó hasta el momento 74.555 casos de dengue, de los cuales 68.369 son autóctonos, 2.977 son importados y 3.209 se encuentran en investigación. La incidencia acumulada de dengue a nivel nacional es de 158 casos por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con el último Boletín Epidemiológico Nacional.
En el transcurso de este 2024, se constataron 57.461 casos de dengue, lo que representa el 77 % de la totalidad de casos registrados en la temporada.