Primicias24.com La Justicia colombiana envió a un supuesto miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a prisión preventiva por su presunta participación en el asesinato del líder indígena y firmante de paz Yonis Orfilio García Nastacuas, cometido en Ricaurte, municipio del departamento de Nariño (sur), según informó este jueves la Fiscalía.
El detenido es Raúl Demetrio García Guanga, que sería integrante de la compañía Jaime Toño Obando del frente ‘Comuneros del Sur’ del ELN, a quienes se les atribuye una ola de homicidios en Nariño.
Según la investigación adelantada por la Fiscalía, el grupo armado habría ingresado el 5 de julio de 2023 al cabildo indígena Palmar Imbi Medio de la comunidad indígena awá, donde localizaron la vivienda del líder y le dispararon hasta matarlo.
Tras el asesinato, los integrantes del grupo armado trataron de entrar en la vivienda de otro de los líderes, pero la comunidad intervino y pudieron impedir un segundo crimen.
García Nastacuas lideraba distintos procesos organizativos del Partido Político Comunes (formado por las antiguas FARC) de Nariño, colectivo que tras conocer el crimen emitió un comunicado en el que mostraron su indignación y tristeza por la pérdida.
En el comunicado exigieron la implementación del acuerdo de paz y destacaron que el líder había solicitado protección y medidas cautelares a las autoridades correspondientes desde hace dos años debido a su ejercicio político en el municipio de Ricaurte.
Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) imputó al miembro del ELN García Guanga los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, desplazamiento forzado, rebelión; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.