Primicias24.com La Unión Europea (UE) deploró este martes el restablecimiento de la pena de muerte en la República Democrática del Congo (RDC), después de una moratoria que comenzó en 2003, y aseguró que ese castigo no tiene un «efecto disuasivo eficaz» frente a la criminalidad.
«La Unión Europea deplora el restablecimiento de la pena de muerte en la República Democrática del Congo. Esta decisión del Gobierno de la RDC supone el levantamiento de la moratoria sobre la ejecución de la pena de muerte de 2003», declaró el portavoz del jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, en un comunicado.
Asimismo, reafirmó la oposición «firme e inequívoca» de la UE a la pena de muerte, «en todo momento y en todas las circunstancias».
«La pena capital viola el derecho inalienable a la vida y es incompatible con la dignidad humana. La pena de muerte no tiene efecto disuasivo eficaz contra la criminalidad y hace irreversible todo error judicial», aseveró el portavoz.
Aseguró que la UE seguirá trabajando «a favor de la abolición de la pena de muerte en los pocos países que la aplican, en línea con la tendencia mundial creciente hacia el abandono de este tipo de pena».
El Gobierno de la República Democrática del Congo aprobó restablecer la pena de muerte después de una moratoria que comenzó en 2003, en medio de una nueva escalada de los combates del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) con la supuesta cooperación de la vecina Ruanda.