Primicias24.com La Unión Europea condenó este jueves la ejecución de Willie James Pye, el preso al que el estado de Georgia, en Estados Unidos, aplicó ayer a la pena capital por el asesinato de una mujer hace tres décadas.
«La UE se opone firmemente a la pena capital en todo momento y en todas las circunstancias. Es una violación del derecho a la vida y no actúa como elemento disuasorio del delito. Representa el castigo máximo que hace irreversibles los errores judiciales», dijo en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.
Y en concreto, condenó el hecho de que la ejecución se llevase a cabo «a pesar de que las pruebas indicaban que el condenado tenía una discapacidad intelectual».
«El uso de la pena de muerte para personas con tales discapacidades está explícitamente prohibido por las normas internacionales sobre los derechos humanos de quienes enfrentan la pena de muerte», continuó el portavoz.
La UE pidió la abolición de la pena de muerte y lamentó que el estado de Georgia haya llevado a cabo la primera ejecución en cuarenta años, sumándose a otros estados de Estados Unidos.
Willie James Pye, un afroamericano de 59 años, estaba condenado a muerte por el secuestro, violación y asesinato en 1993 de una mujer con la que había tenido una relación, Alicia Lynn Yarbrough.
La defensa del reo hizo esta tarde una apelación al Tribunal Supremo de EE. UU. argumentando que hubo problemas de procedimiento, pero fue denegada dando paso a una ejecución que se retrasó cuatro horas.
Y solicitó sin éxito clemencia a la Justicia, argumentando la ineficacia y el racismo de su primer abogado de oficio, que no divulgó en el juicio que el acusado tenía una discapacidad intelectual.