Primicias24.com El senador y exjuez Sérgio Moro, que se hizo famoso por haber condenado al actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió un voto favorable este lunes, en la primera sesión de un juicio que podría despojarlo de su mandato como legislador.
Moro recibió el voto favorable por parte del magistrado Luciano Carrasco Falavinha Souza, el relator y primer juez en votar entre los siete integrantes del Tribunal Regional Electoral (TRE) de Paraná, que juzga al exmagistrado y exministro por supuestamente haber cometido un abuso de poder económico en las elecciones de 2022.
El segundo magistrado en participar en la audiencia pidió un aplazamiento hasta el miércoles, por lo que el juicio fue provisionalmente suspendido.
De ser considerado culpable por la mayoría de los magistrados, Moro puede ser despojado de su mandato como senador, aunque en ese caso podría presentar un recurso.
Los autores de la demanda contra Moro, que fue ministro de Justicia en el primer año de Gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022), con quien terminó enemistado, son los partidos de los Trabajadores (PT), la formación liderada por Lula, y Liberal (PL), la encabezada por el líder ultraderechista.
Según ambos denunciantes, el exjuez hizo gastos excesivos en su campaña a senador, porque inicialmente planeaba postularse a la Presidencia de la República y gastó más de lo permitido a los legisladores, una situación que le dio ventaja sobre otros candidatos.
La Fiscalía pidió la revocación del mandato del senador y que se le casen los derechos políticos por los próximos ocho años.
En su voto de este lunes, el magistrado relator alegó que los gastos de Moro para promover sus aspiraciones a la Presidencia no se pueden considerar como gastos para su campaña al Senado.
Igualmente dijo que muchos de los gastos se refieren a los servicios de seguridad personal y blindaje de vehículos que el partido de Moro financió porque está amenazado de muerte, por lo que no se pueden considerar como gastos de campaña.
Como juez responsable por la investigación de la operación Lava Jato, Moro condenó a Lula a prisión en dos juicios por corrupción, y el líder progresista llegó a pasar 580 días en prisión.
Las condenas, sin embargo, fueron anuladas en 2021 por la Corte Suprema por conflictos de competencias. EFE