Primicias24.com.- El mundo reacciona al asalto de la Policía Nacional de Ecuador a la Embajada de México en Quito, durante el cual varios diplomáticos fueron heridos y el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas fue detenido.
Venezuela
«He conversado vía telefónica con la secretaria Alicia Bárcena y transmitido la solidaridad absoluta del presidente Nicolás Maduro al presidente Andrés Manuel López Obrador ante este acto de barbarie que viola todos los principios del derecho internacional», escribió el canciller de Venezuela, Yván Gil.
Asimismo emitió un comunicado de rechazo a las acciones por parte del Gobierno ecuatoriano ante la sede diplomática.
Honduras
El Gobierno de Honduras condenó la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada mexicana en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, a quien el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, otorgó asilo diplomático.
«El asalto a la Embajada de México por parte del Gobierno de Ecuador, con el objetivo de secuestrar al exvicepresidente J. Glas, constituye un acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo», escribió la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en sus redes sociales.
Bolivia
El expresidente de Bolivia Evo Morales indicó que «es muy grave lo que el Gobierno de Ecuador hizo violando la soberanía territorial de México y el derecho internacional» y demandó que el Gobierno de Bolivia también suspenda las relaciones diplomáticas con Ecuador por «afrenta a México, al derecho de asilo y a la integración latinoamericana». Morales expresó también su solidaridad con Glas.
Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que con este acto «se ha roto la Convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador». «Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualesquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, deben mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente», dijo el mandatario.
«Colombia respeta el derecho universal al asilo político. Toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito», agregó.
Cuba
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se sumó a la crítica del asalto de la Embajada. «Toda nuestra solidaridad con México, ante la inaceptable violación de su Embajada en Quito. Debe respetarse por todos la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que es un componente esencial del Derecho Internacional», escribió el líder cubado en su cuenta de X.
Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseveró que el incidente «constituye una flagrante violación de Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, derecho al asilo y a la soberanía de México».
Reacciones en México
La candidata presidencial mexicana Claudia Sheinbaum apoyó la posición del Gobierno mexicano, destacando que el asalto de la misión diplomática constituye «una flagrante violación de la Convención de Viena». «Es una afrenta a la diplomacia y el derecho internacional que es inadmisible. Expreso toda mi solidaridad y respaldo al presidente López Obrador en la defensa de nuestra soberanía», recalcó.
Ecuador
Pabel Muñoz, alcalde de Quito, calificó la irrupción en la misión diplomática de «vergüenza mundial». «Inaceptable, una vergüenza mundial. Lo que acaba de ocurrir en la Embajada de México en Quito genera una compleja situación de Ecuador ante el sistema y el derecho internacional. ¿Existe alguna duda de que Jorge Glas es víctima de una terrible persecución? El hecho es aún más grave si se tiene en cuenta que ya se le ha concedido asilo político», escribió Muñoz en su cuenta de X.
Parlamento Andino
La presidenta del Parlamento Andino, Cristina Reyes Hidalgo, también reaccionó al incidente. «Por darle gusto a un grupo de odiadores acaban de meter al Ecuador en un grave conflicto internacional, imperdonable», escribió en su cuenta de X.
El parlamentario andino Virgilio Hernández Enríquez publicó una imagen del embajador mexicano en el suelo sujetado por policías. Expresando su rechazo a estas acciones Hernández afirmó: «Esto se vive en el Ecuador, se perdieron las formas democráticas y solo queda el autoritarismo, ciego y sin sentido, ¡el odio los enloqueció!».
Organizaciones
El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Jorge Arreaza, prometió que los países de la organización emitirán en las próximas horas un comunicado al respecto de la situación. «¡Gravísima falta la del Gobierno de Ecuador! Del orden internacional basado en reglas, al orden internacional basado en sus propias reglas», expresó.