Primicias24.com El presidente francés, Emmanuel Macron, se mostró este lunes, en una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dispuesto a reforzar junto a sus socios «las medidas contra las acciones desestabilizadoras de Irán».
Macron reiteró a Netanyahu su solidaridad con el pueblo israelí tras el «ataque sin precedentes» de Irán con drones y misiles en la noche del 13 al 14 de abril, en el que Francia fue uno de los países aliados que contribuyó a frenarlo.
El jefe del Estado francés denunció que ese «ataque inaceptable» de Irán hace pesar «el riesgo de una escalada militar general» e insistió en que hay que evitar una escalada en la región, para lo cual pidió a todas las partes «la mayor contención».
Igualmente subrayó los esfuerzos de Francia, junto a sus socios, para «trabajar en una desescalada» en la frontera entre Israel y el Líbano.
Sobre la situación en Gaza, Macron reclamó una vez más un «alto el fuego inmediato y duradero» porque la situación de los civiles es «desde hace demasiado tiempo inaceptable».
En la misma línea, manifestó su «firme oposición» a una ofensiva israelí en Rafah, donde se concentra actualmente la mayor parte de la población de la Franja de Gaza por los desplazamientos forzados de los últimos meses, porque eso no haría más que «agravar una situación ya catastrófica» y «aumentar los riesgos de escalada».
Igualmente, subrayó la «urgencia absoluta» para garantizar una «entrada masiva de ayuda humanitaria» por todos los puntos de acceso a la Franja de Gaza.
Respecto a la solución del conflicto entre israelíes y palestinos, el presidente francés dijo que hay que «avanzar hacia la solución de dos Estados, que constituye la única manera de garantizar una paz duradera en la región» y por eso condenó el aumento de los ataques perpetrados por colonos israelíes en Cisjordania.
Más allá de pedir a las autoridades israelíes que les pongan fin, hizo notar que «la colonización constituye una violación del derecho internacional y obstaculiza la perspectiva de una paz basada en la solución de dos Estados y debe cesar». EFE