Los ministros de Exteriores de Rusia y Bolivia, Serguéi Lavrov y Celinda Sosa Lunda, respectivamente, ofrecieron este viérnes una rueda de prensa tras la reunión que han mantenido a puerta cerrada en la capital rusa, Moscú.
El canciller ruso resaltó que Bolivia es considerada como «una de las prioridades» de Rusia en Latinoamérica y destacó «la positiva dinámica” de las relaciones bilaterales «en distintas direcciones».
En este contexto, Lavrov señaló que «se intensificaron las relaciones interparlamentarias», al tiempo que sostuvo que ambos países están interesados en «fortalecer nuestra alianza y elevarla a un nuevo nivel».
Asimismo, señaló que existen «importantes oportunidades para aumentar la actividad mutuamente beneficiosa» en distintos campos, como la energía, en particular la explotación de yacimientos conjunta del gigante energético ruso Gazprom y la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto.
Sobre la agenda internacional, dijo que tanto Bolivia como Rusia abogan por una «verdadera democratización de las relaciones internacionales en las que la ONU desempeña un papel central», al tiempo que dijo que ambos países, «como estados multinacionales», están dispuestos a ayudar a «fortalecer la paz y la estabilidad en el mundo».