Primicias24.com La Casa Blanca bloqueó este jueves la entrega a los republicanos del Congreso de las grabaciones de audio de unas entrevistas que mantuvo el presidente estadounidense, Joe Biden, con un fiscal especial como parte de una investigación sobre su gestión de documentos clasificados.
La Casa Blanca justificó su decisión argumentando que los republicanos solo pretenden acceder a esas grabaciones «para tergiversarlas» y utilizarlas con fines partidistas.
«La ausencia de una necesidad legítima para las grabaciones de audio deja al descubierto su probable objetivo: recortarlas, distorsionarlas y utilizarlas para propósitos políticos partidistas», afirmó el abogado de la Casa Blanca, Edward N. Siskel, en la carta hecha pública este jueves.
«Exigir esos materiales tan sensibles de la rama ejecutiva, protegidos constitucionalmente, porque quieren manipularlos para un posible beneficio político es inapropiado», añadió Siskel en la misiva.
La disputa sobre el acceso a las grabaciones se enmarca dentro de los intentos de los republicanos para acusar de desacato al fiscal general, Merrick Garland, quien se negó a entregar a unos comités del Congreso esas grabaciones de las entrevistas de Biden con el fiscal especial Robert Hur.
En otra carta difundida por separado, el propio Garland aconsejó a Biden que no publicara el audio al considerar que estaba protegido por el privilegio ejecutivo, que protege las comunicaciones oficiales de un presidente para evitar que sea objeto de presiones.