Primicias24.com El ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, aseguró este martes que la única forma de reacción que tiene el Estado Mayor Central (EMC), organización de disidencias de las FARC, es atentar contra la población civil y las autoridades porque no tiene otros medios para enfrentar a las Fuerzas Militares.
Así lo manifestó Velásquez en una rueda de prensa al referirse a los atentados cometidos por el EMC en los últimos días en el departamento del Cauca (suroeste): uno el lunes en el municipio Morales, que dejó cuatro muertos, y otro el viernes en Miranda, con dos víctimas mortales, entre ellos un niño.
«La única forma de reacción que esta organización, esencialmente el frente Jaime Martínez que es responsable de estas acciones, la única forma de expresión- porque no tienen la capacidad de sostener un enfrentamiento con las Fuerzas Militares- es acudir a atentados contra la población», aseguró Velásquez.
El Gobierno colombiano aseguró que el EMC, un grupo que el ministro tildó de «organización de narcotráfico», está incrementado sus actuaciones porque las Fuerzas Militares han incrementado también las operaciones contra el grupo y contra las finanzas.
«Las acciones que han padecido no solo en el tema del narcotráfico sino de la minería ilegal, les ha llevado a incrementar acciones delictivas y acciones de extorsión más extendidas», apuntó Velásquez.