Primicias24.com – La Cancillería de Ecuador acogió con «beneplácito» la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de no dictar medidas cautelares contra Quito tras el recurso presentado por México por el asalto a su Embajada, que culminó con la detención del exvicepresidente Jorge Glas.
«La solicitud de México se hizo sin tener en cuenta las repetidas seguridades del Ecuador de que brindaría plena protección y seguridad a los locales, bienes y archivos de la Embajada de México, y que permitiría a México retirar todas esas propiedades de los locales y residencias privadas de sus agentes diplomáticos», detalló el ministerio en un comunicado.
Asimismo, agregó que Ecuador «se mantiene firme en su lucha contra la corrupción y contra la impunidad y su compromiso con la Justicia».
México, que rompió relaciones diplomáticas con Quito, pidió como medidas provisionales que Ecuador garantizase «la plena protección y seguridad de la sede diplomática, de los bienes que en ella se encuentran y de los archivos, protegiéndolos de cualquier forma de intrusión».
También solicitó que se suspendiese a Ecuador como miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que este país llevase a cabo «una reparación integral».
La Corte concluyó este jueves que «las circunstancias (…) no requieren el ejercicio de su facultad de indicar medidas cautelares» y que no hay una «urgencia» o «riesgo real e inminente» de causar «un daño irreparable» a los derechos en disputa.