Primicias24.com El abogado chileno Eduardo Contreras, conocido por presentar hace casi tres décadas la primera querella por delitos de lesa humanidad contra el exdictador Augusto Pinochet, falleció este lunes a los 84 años de edad.
En un mensaje en la red social X, el presidente chileno, Gabriel Boric, definió a Conteras como «gran defensor de los derechos humanos» y recordó que «con un tremendo coraje, interpuso junto a Gladys Marín la primera querella contra el dictador».
Contreras fue un histórico militante comunista que ejerció distintos cargos a lo largo de su vida, como diputado durante el Gobierno de Salvador Allende (1970-1973), alcalde de la ciudad sureña de Chillán y embajador de Chile en Uruguay durante el segundo mandato de Michelle Bachelet (2014-2018).
Tras el golpe de Estado que derrocó a Allende el 11 de septiembre de 1973, Contreras fue perseguido por el régimen y se vio obligado a exiliarse en distintos países, como Panamá, Cuba y México.
Con el retorno a la democracia, volvió a Chile y en 1998 interpuso, junto a la histórica líder comunista Gladys Marín, la primera querella contra Pinochet, que entonces era senador vitalicio en Chile y que finalmente murió en 2006 sin ser juzgado.
«Su legado, su lucha y las diversas causas de derechos humanos que impulsó, quedarán plasmadas en la historia», indicó por su parte la vocera y militante comunista, Camila Vallejo.
El régimen encabezado por Pinochet dejó un saldo de más de 40.000 víctimas, entre ellas al menos 3.200 opositores asesinados, de los cuales un millar permanecen aún desaparecidos.