Primicias24.com La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador censuró este miércoles al exministro del Interior Juan Zapata, que ocupó el cargo durante el mandato presidencial de Guillermo Lasso (2021-2023), y le achacó el incremento de la violencia y la inseguridad en el país durante su administración, entre septiembre de 2022 y noviembre de 2023.
Con 118 votos a favor, el Legislativo ecuatoriano, integrado por 137 escaños, censuró a Zapata y le inhabilitó para ejercer cargos públicos durante los próximos dos años.
El asambleísta socialcristiano Carlos Vera, el principal interpelante del proceso, aseguró que la censura a Zapata, pese a no estar ya en el cargo, es una demostración de que el Parlamento lucha contra las malas prácticas de funcionarios que han afectado los intereses de la población.
Vera, durante el debate, explicó que en 2023 hubo un incremento importante del crimen a escala nacional y que la administración de Zapata, pese a contar con los recursos suficientes, no capacitó a la Policía ni la dotó de la logística para encarar el auge de la delincuencia.
El legislador recordó que 107 uniformados fueron abatidos en el país, por lo que consideró que en el juicio político de censura contra Zapata ha quedado en evidencia la relación entre el accionar del ministro con el aumento de la inseguridad del país.
El parlamentario presentó como prueba las estadísticas del incremento de las muertes violentas en Ecuador desde 2022 y dijo que solo el año pasado se registraron más de 8.000 sucesos sangrientos.
La asambleísta Pamela Aguirre, del opositor movimiento correísta Revolución Ciudadana y que preside la Comisión de Fiscalización del Parlamento, replicó a Zapata por haber dicho que no había sido notificado debidamente para su comparecencia a esa instancia legislativa.