Primicias24.com.- El canciller de Alemania, Olaf Scholz, cambió su postura sobre la idea de permitir a Kiev atacar instalaciones militares en territorio ruso con armas occidentales, informa Politico.
Este martes en una rueda de prensa conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron, Scholz afirmó vagamente que Kiev podría utilizar armas suministradas por Alemania «en el marco del derecho internacional». Esta declaración causó incertidumbre sobre si Berlín cambió su postura y actualmente apoya la idea de permitir que las tropas ucranianas utilicen armas occidentales contra objetivos en territorio ruso.
No obstante, la posición del Ejecutivo alemán fue aclarada este miércoles por el portavoz de Scholz, Steffen Hebestreit, quien aseveró que la «acción defensiva de Ucrania no se limita al propio territorio, sino que [puede] extenderse también al territorio del agresor». Al mismo tiempo, Hebestreit indicó que no puede revelar acuerdos «confidenciales» que tiene el Gobierno de Berlín con Kiev sobre el uso de armas alemanas.
Además, el vocero explicó que la postura anterior de las autoridades germanas, que consistía en que el uso de las armas suministradas al régimen de Kiev solo se permitía en territorio ucraniano, representaba «una declaración de hechos» que era válida en aquel momento, pero que no se aplicaba necesariamente al futuro. El cambio de postura de Scholz también fue confirmado por una persona familiarizada con la posición del Gobierno alemán, que sostuvo que el canciller está a favor de permitir el uso de armas occidentales contra objetivos dentro de Rusia.