Primicias24.com – Los últimos efectos del ciclón Remal, que golpeó la Bahía de Bengala el pasado fin de semana, han dejado ya al menos cuarenta muertos y miles de afectados en el norte de la India, una situación que las autoridades calificaron este viernes de «profundamente preocupante».
Al menos 21 personas murieron el pasado martes en el derrumbe de varias viviendas próximas a una cantera en el estado de Mizoram, y hoy el diario Times of India elevó a 40 los fallecidos en todo el noreste del país asiático desde el inicio de las lluvias torrenciales, y a más de 200.000 los afectados.
El Ejército indio, por su parte, afirmó hoy en la red social X haber participado en el rescate de «más de 6.000 civiles, incluyendo a unas 2.000 mujeres y 1.000 niños», que se encontraban atrapados en el estado de Manipur.
Los militares aseguraron además estar trabajando para establecer campamentos médicos y asegurar el reparto de agua y comida en las zonas afectadas.
«Estoy profundamente preocupado por los desastres naturales causados por el ciclón Remal en Assam, Tripura, Manipur, Meghalaya y Mizoram», escribió en la red social X el ministro del Interior, Amit Shah.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, dijo también hoy en X haber «hecho balance» de la situación actual, a pesar de que ayer se retiró a un templo del sur del país para meditar tras meses de campaña electoral, antes de que se celebre mañana la última de las siete fases de los comicios generales.
«El Gobierno central ha garantizado todo el apoyo posible a los estados y está supervisando continuamente la situación. Los funcionarios están trabajando sobre el terreno para ayudar a los afectados», añadió Modi.
Además de causar estragos en el noreste de la India, el ciclón Remal dejó 16 muertos y afectó a 3,7 millones de personas a su paso por Bangladés.