Primicias24.com El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este jueves que los países que apoyan a Ucrania no flaquearán y mantendrán su apoyo «porque la libertad es un combate de cada día».
«Gracias al pueblo ucraniano por su valentía, por su amor a la libertad. Estamos aquí y no flaquearemos», afirmó Macron en la ceremonia internacional de conmemoración del 80º aniversario del desembarco de Normandía, celebrada en una de las playas donde tuvo lugar ese episodio histórico.
En una intervención ante 25 líderes internacionales, entre ellos el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió: «ante todos los que quieren cambiar las fronteras por la fuerza para reescribir la historia (…) seamos dignos de los que desembarcaron aquí».
Macron advirtió contra «la anestesia y la amnesia que duermen las conciencias» sobre los hechos del pasado y su posible repetición.
«Por eso -agregó- estamos aquí este día. Sabemos que la libertad es un combate de cada día».
Y por ello dijo que también «el 6 de junio es un día sin final», porque representa la unión de las naciones democráticas en la lucha por su libertad y también la reconciliación con sus antiguos enemigos para forjar una nueva hermandad, al describir a Alemania como el actual «pilar» de Europa.
Tras su intervención, Macron impuso la Legión de Honor a tres veteranos estadounidenses de la Operación Overlord -el nombre en código del desembarco- en la que participaron tropas de EE.UU., Reino Unido, Canadá y algunas pequeñas unidades francesas.