Primicias24.com El poderoso fondo de pensiones de los profesores de California (CalSTRS, en inglés) reveló este lunes que votará contra la propuesta de otorgar al consejero delegado de Tesla, Elon Musk, un paquete de compensación valorado en más de 50.000 millones de dólares.
En declaraciones a la cadena CNBC, el director de inversiones de CalSTRS, Chris Ailman, calificó el paquete, en forma de opciones sobre acciones de Tesla, acordado entre el Consejo de Administración de Tesla y Musk en 2018 como «ridículo».
Ailman afirmó que el fondo ya se opuso al pago la primera vez que fue presentado en 2018 y que volverá a votar en contra el jueves cuando se reúna la junta general de accionistas del fabricante de automóviles eléctricos.
Tesla y Musk decidieron presentar la propuesta para su aprobación por la masa accionarial de la compañía después de que en febrero una juez de Delaware anuló el acuerdo a petición de un pequeño inversor por considerar que era excesivo y que los consejeros que lo decidieron no eran realmente independientes.
El directivo de CalSTRS reconoció que Musk es el responsable de la compañía que hoy es Tesla y que ha permitido a sus accionistas multiplicar el valor de su inversión, pero añadió que el pago de más de 50.000 millones de dólares no estaba justificado.
«Ha hecho un montón de dinero. Es una compañía de automóviles. Necesita tener un buen salario. Le pagaremos 140 veces el salario medio de un trabajador. Creo que eso es justo», afirmó Ailman.
CalSTRS, con una cartera de unos 332.500 millones de dólares en inversiones y el segundo fondo público de pensiones de EE.UU., se une a otros grandes inversores y compañías de asesoramiento de votos que en las últimas semanas han expresado su oposición al pago del paquete de compensación.
Institutional Shareholder Services (ISS) y Glass Lewis, dos agencias de asesoría de Estados Unidos, ya señalaron a finales de mayo que su recomendación es que los accionistas voten en contra.
Otro fondo de pensiones de California, CPERS (con 501.630 millones de dólares, lo que lo convierte en el fondo público de pensiones más importante de EE.UU.), y el fondo de inversiones soberano de Noruega también han mostrado su oposición.
Por su parte, Tesla y Musk han montado una campaña pública para conseguir que los pequeños inversores se movilicen y aprueben el pago.