Primicias24.com El presidente de Chile, Gabriel Boric, instó este martes a levantar la voz contra la invasión rusa de Ucrania, al tiempo que se mostró sorprendido por el hecho de que haya países en América Latina que vean en Rusia un referente de la izquierda.
«El hecho de que un país con un ánimo imperialista, expansionista, invada otro violando de manera flagrante el derecho internacional y pretenda que normalicemos la apropiación de territorio es algo sencillamente inaceptable y por lo tanto tenemos que levantar la voz y decir: ‘Esto, no'», dijo Boric.
El presidente calificó de «muy sorprendente» que haya sectores en América Latina que, «quizás por un malentendido histórico», siguen asimilando a Rusia como una «fuente de referencia de la izquierda en el mundo», cuando en Europa es justamente todo lo contrario y el régimen de Vladímir Putin «está más bien aliado con las fuerzas de ultraderecha», añadió.
En un acto organizado por la Fundación Friedrich Ebert de Berlín, próxima al Partido Socialdemócrata, y la Fundación Heinrich-Böll, cercana a Los Verdes, subrayó que Chile defiende principios, y no gobiernos, y en ese sentido ha condenado con mucha claridad, «pese a las reticencias de también países amigos», la invasión rusa de Ucrania.
Señaló que hay ciertos principios que movilizan a Chile y sobre los cuales su accionar como Estados busca ser coherente y en ese sentido afirmó que «la paz debe nacer de la justicia y de la visión de la dignidad del ser humano», sin importar el lugar donde nació, la cantidad de recursos que tiene o las ideas que profesa.