Primicias24.com El gobierno de Níger, constituido por una junta militar en el poder tras un golpe de Estado, aprobó una ordenanza que estipula penas de hasta 5 años de prisión para los que difundan datos en medios de comunicación digitales que «puedan perturbar el orden público».
En concreto, estipula entre 1 y 3 años de cárcel para el que difame o insulte a través de medios de comunicación electrónicos y entre 2 y 5 años para los que difundan datos contra el orden público o «la dignidad humana», según un comunicado del Ministerio de Justicia publicado este miércoles por la agencia oficial nigerina ANP.
Estas penas se establecen mediante una ordenanza ordenada por el presidente de la junta militar, general Abdourahamane Tiani, que modifica la ley de 2019 sobre la represión de la ciberdelincuencia.
«Los ciudadanos, periodistas y profesionales de la comunicación deben respetar los derechos de todos, asegurarse de no dañar la reputación y la dignidad de los demás y abstenerse de difundir datos que puedan afectar la unidad nacional o el orden público», dice la nota del Ministerio de Justicia, que recuerda que en 2022 se anularon las penas de prisión por este tipo de delitos y se reemplazaron por multas.
El comunicado precisa que «ya se han dado instrucciones firmes a los fiscales de la República para perseguir sin debilidad ni complacencia a cualquier autor de este tipo de actos».