Primicias24.com – El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este viernes que su país pondrá fin “de inmediato” a su guerra en Ucrania si esta abandona su intención de unirse a la OTAN y retira sus tropas de las cuatro regiones invadidas por Rusia: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
Durante una reunión con funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en Moscú, Putin argumentó que se trata de “otra propuesta de paz concreta y real” por parte de Rusia.
Putin advirtió que la situación en el campo de batalla podría cambiar desfavorablemente para Kiev y agregó que, si esto sucede, “las condiciones para iniciar las negociaciones serían diferentes”.
El presidente ruso recalcó que propone poner fin al conflicto y no simplemente congelarlo, y aseguró que, “tan pronto como Ucrania comience a retirar tropas del Donbás [cuenca del Donets] y Nueva Rusia [el litoral ucraniano del mar Negro, incluida la península de Crimea] y se comprometa a no unirse a la OTAN, la Federación Rusa cesará el fuego y estará dispuesta a negociar”.
Putin dijo no considerar a Volodímir Zelenski como al presidente legítimo de Ucrania después de que finalizara su mandato el pasado 20 de mayo y apuntó a la Verjovna Rada, el Parlamento de Ucrania, como a la única autoridad legítima.