Primicias24.com El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó este martes de “manipulador” el informe elaborado por EE.UU. que mantiene a la isla dentro de los países que no cumplen con los estándares mínimos de lucha contra la trata de personas.
El informe estadounidense apunta principalmente en el caso cubano a las llamadas misiones internacionales de La Habana, un controvertido programa que durante décadas ha mandado miles de profesionales -principalmente médicos- a decenas de países.
“El imperio ha vuelto a listar a Cuba en su manipulador informe sobre trata de personas. Indignante maniobra de la guerra abierta contra la colaboración médica cubana. Basta de cinismo”, escribió en redes sociales Díaz-Canel.
Agregó que el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, “conoce bien nuestra política de tolerancia cero a esa criminal práctica”.
Según este informe, Estados Unidos considera que Cuba, Venezuela y Nicaragua están entre los países con mayor existencia de tráfico de personas ya que no cumplen los estándares mínimos para su eliminación ni hacen esfuerzos significantes en este sentido.
Así lo refleja el Informe sobre la trata de personas de 2024 (Informe TIP) publicado este lunes por el Departamento de Estado, que divide a los países según sus grados de tráfico de personas y coloca en el nivel más grave a los mencionados, que ya estaban un año antes.
Al respecto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, comentó también en redes sociales que “Cuba mantiene una política de tolerancia cero frente la trata de personas”.