Primicias24.com La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) prevé apagones en cerca del 13 % de Cuba en el horario de la tarde-noche de este miércoles cuando aumenta la demanda.
Los cortes en el suministro eléctrico empeoraron en mayo con afectaciones que superaron las 10 horas diarias en varias provincias del país, aunque han disminuido en los últimos días.
Las averías en algunas unidades de la centrales termoeléctricas terrestres (CTE), los mantenimientos, así como la falta de combustible son algunas de las causas de la actual crisis energética, acorde con la UNE.
La UNE, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, estima para esta jornada una capacidad máxima de generación eléctrica de 2.473 megavatios (MW) para una demanda que llegaría a 2.750 MW.
El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 277 MW y la afectación -lo que se desconectará realmente- alcanzará los 347 MW en el denominado «horario pico», en la tarde-noche de este miércoles.
El sistema eléctrico cubano atraviesa una situación precaria por la falta de combustible importado y las averías en las siete CTE, obsoletas por sus más de cuatro décadas de uso y la falta crónica de inversiones y mantenimientos.