Primicias24.com Los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladímir Putin, mantuvieron este miércoles una reunión que se suma a las varias que celebraron en persona desde que, en febrero de 2022, proclamasen una «amistad sin límites» entre sus naciones, haciendo gala de un consenso cada vez mayor con respecto a los temas globales.
Febrero de 2022
En aquella ocasión, Putin se desplazó a la capital asiática para asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.
Tras anunciar una «amistad sin límites» entre las dos potencias, Xi y Putin aseguraron que no quedarían «áreas de cooperación prohibidas» entre ellas.
Aquellas palabras cobrarían un nuevo significado poco después, cuando Rusia comenzó su invasión a gran escala de Ucrania, un conflicto hacia el cual Pekín ha mantenido desde entonces una posición ambigua, desde la que ha pedido respeto a la integridad territorial de todos los países, incluido Ucrania, y respeto para las «legítimas preocupaciones de seguridad» de todas las partes, en referencia a Rusia.
Septiembre de 2022
La reunión de ambos líderes en septiembre de 2022 tuvo lugar en Uzbekistán, en lo que supuso la primera salida de Xi al extranjero desde el estallido de la pandemia de covid-19, poniendo así fin a su aislamiento en el escenario internacional.
En Samarcanda, Putin aseguró que comprendía «las preocupaciones» de China sobre la guerra en Ucrania, unas declaraciones que algunos analistas interpretaron como un síntoma de posibles desavenencias entre Moscú y Pekín a cuenta del conflicto.
En cualquier caso, Xi insistió entonces en el «papel clave» desempeñado por ambos países en «conducir este mundo rápidamente cambiante a una trayectoria de desarrollo estable y positivo».
Marzo de 2023
Xi, que se había reunido poco antes con uno de los aliados de Putin, el presidente bielorruso, Aleksander Lukashenko, puso rumbo a Moscú en marzo de 2023, unas fechas difíciles para el líder ruso, ya que la Corte Penal Internacional había emitido recientemente una orden de detención contra él como sospechoso de haber cometido crímenes de guerra.