Primicias24.com.- Los iraníes acuden a las urnas este viernes en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales anticipadas que ofrecen la posibilidad de elegir entre el diputado reformista que representa a la ciudad de Tabriz en la Asamblea Consultiva Islámica, Masoud Pezeshkian, y el miembro del Consejo de Discernimiento de la Expediencia, Saeed Jalili.
Jalili, de 58 años, se presentó sin éxito a los comicios presidenciales de 2013 contra Hasán Rohaní, mientras que en 2021 se retiró de la contienda para apoyar a Ebrahim Raisi. En el pasado, se desempeñó como diplomático y de 2007 a 2013 ocupó el cargo de secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, máximo órgano de seguridad del país, además de encabezar las negociaciones de Teherán con las potencias mundiales sobre el programa nuclear iraní.
Pezeshkian, de 69 años, es un cirujano cardíaco convertido en político que se desempeñó como ministro de Salud en la década de 2000 y como primer vicepresidente del Parlamento de 2016 a 2020.