Primicias24.com Las autoridades de Arabia Saudí han ejecutado a al menos cien personas en lo que va de 2024 pese a las críticas recibidas por el repunte de la aplicación de la pena capital en el reino árabe, denunció este lunes la Organización Europea-Saudí para los Derechos Humanos (ESOHR).
La cifra de ejecutados ascendió «esta mañana» a cien, de acuerdo con un recuento de la ONG, con sede en Berlín, realizado en base a los datos publicados oficialmente por el Ministerio de Interior de Arabia Saudí y difundidos por la agencia de noticias oficial saudí SPA.
La organización ya alertó en mayo de que la cifra de ejecuciones en el primer trimestre de 2024 fue un 189 % superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, en lo que consideró «una clara indicación del enfoque continuo del Gobierno saudí hacia la ejecución y la emisión de sentencias de muerte».
Durante ese periodo, la gran mayoría de los ejecutados eran hombres, gran parte de ellos saudíes y yemeníes, aunque la ESOHR también registró las ejecuciones de etíopes, un esrilanqués y paquistaníes.
Asimismo, la mayoría de los sentenciados se enfrentaron a cargos de asesinato, encubrimiento de diferentes crímenes, participación en formaciones de células terroristas o «poner en peligro la unidad nacional y socavar la seguridad social», según la organización.
En mayo, la ESOHR indicó que «presagia otro año sangriento en Arabia Saudí», ya que unas setenta personas están en el corredor de la muerte.