Primicias24.com El primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, afirmó este martes que una eventual candidatura del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) en los comicios generales de 2026, tendrá que ser decidida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
«Si hubiese alguna objeción, acto ilegal o contrario a la ley será el Jurado Nacional de Elecciones el que precise la procedencia de esta candidatura», declaró Adrianzén a periodistas.
Señaló, sin embargo, que la posible candidatura de Fujimori, que fue anunciada el pasado domingo por su hija Keiko, «no es más que una declaración de naturaleza política», ya que la inscripción de las fórmulas presidenciales aún no está abierta.
El jefe de gabinete dijo que, por ese motivo, esa candidatura no está confirmada, pero remarcó que «tampoco correspondería al Consejo de Ministros definir lo que los partidos políticos van a decidir».
Keiko Fujimori, quien se ha postulado tres veces a la Presidencia y actualmente está siendo juzgada por la presunta financiación irregular de sus candidaturas de 2011 y 2016, anunció el domingo que su padre se volverá a postular a la jefatura de Estado en las elecciones generales de 2026.
«Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial», afirmó la líder del partido Fuerza Popular horas después de que el diario El Comercio publicara una entrevista en la que afirma que está segura de que su padre pasaría a una segunda vuelta electoral.