Primicias24.com Cuba experimentará apagones simultáneos en cerca del 10 % de su territorio en la tarde-noche de este lunes, según los datos diarios emitidos por la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).
Entre las principales causas de los molestos apagones en la isla caribeña están las averías, la falta de combustible y los mantenimientos en las obsoletas centrales termoeléctricas terrestres.
La UNE pronostica para esta jornada una capacidad máxima de generación eléctrica de 2.663 megavatios (MW) para una demanda que llegará a alcanzar los 2.900 MW.
El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 237 MW y la afectación -lo que se desconectará realmente- alcanzará los 307 MW en el denominado «horario pico», en la tarde-noche.
El sistema eléctrico de la isla presenta un estado precario por las averías en las siete centrales termoeléctricas, obsoletas por sus más de cuatro décadas de uso, la falta de inversiones y mantenimientos, así como de combustible importado.
El Gobierno cubano ha rentado en los últimos seis años hasta siete centrales eléctricas flotantes (de las que actualmente solo quedan cinco) para paliar la falta de capacidad de generación, una solución rápida pero temporal, contaminante y costosa.