Primicias24.com El presidente de Bolivia, Luis Arce, propuso este martes un referendo para consultar a la población sobre la subvención del coste interno de los combustibles, la reelección presidencial y la distribución de escaños parlamentarios, durante su discurso por el 199 aniversario de la independencia boliviana.
Arce hizo un amplio repaso de las medidas económicas y sociales tomadas por su Gobierno desde que asumió la Presidencia en 2020, en un discurso de más de una hora en la sesión de honor del Legislativo en Sucre, la capital constitucional de Bolivia y sede del órgano Judicial.
El gobernante reconoció los «problemas» que en los últimos meses han afectado al país, «especialmente con el abastecimiento de diésel producto de varios factores» y la falta de dólares que, a su juicio, «está siendo utilizado políticamente» por algunos grupos «para generar escenarios de convulsión».
«Por tal motivo, es momento de que el pueblo junto a su Gobierno escojamos el camino que deseamos transitar de cara al bicentenario» de la fundación de Bolivia en 2025, agregó el mandatario.
Arce propuso «la convocatoria a un referéndum en la fecha en la que se desarrollen las elecciones judiciales», que en Bolivia se someten a voto popular y cuyo día aún está sin definir.
El presidente explicó que el 58 % de la gasolina y el 86 % del diésel consumidos en Bolivia son importados, lo que «se agrava en un entorno donde los precios internacionales de estos bienes son más elevados» y supone «una mayor salida de divisas» que derivó en «la actual situación de especulación» sobre el precio del dólar.