Tras siete años huyendo de la justicia española, el expresidente catalán, Carles Puigdemon, llegó este jueves a Barcelona, donde irrumpió en un acto organizado por sus seguidores.
La policía de Cataluña ha activado un operativo, bautizado como «Jaula», con controles policiales a las salidas de Barcelona, que podría ampliarse también a la cercana frontera con Francia.
Sin embargo su paradero es desconocido, y es que al término de su participación en el acto organizado por su partido, Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña), Puigdemon se dirigió hasta la sede parlamentaria regional, momento en que se le ha perdido el rastro.
Puigdemont anunció el miércoles en redes sociales su intención de regresar a España tras siete años de lo que denomina «exilio» y que comenzó con su huida del país tras declarar unilateralmente la independencia de Cataluña.
Sobre Carles Puigdemont pesa una orden nacional de detención por malversación.
Su regreso coincide con la investidura de Salvador Illa, quien, apoyado por los republicanos catalanes, se convertirá hoy en el primer presidente socialista de Cataluña tras casi 15 años de gobiernos nacionalistas.